jueves, 17 de diciembre de 2009

"LA PIEDRA DE SOPA"

En un pequeño pueblo una mujer se llevó una gran sorpresa al ver que había llamado a su puerta un extraño correctamente vestido que le pedía algo de comer. Lo siento -dijo ella-, pero ahora mismo no tengo nada en casa. No se preocupe, dijo amablemente el extraño, tengo una piedra de sopa en mi cartera. Si usted me permitiera echarla en una olla de agua hirviendo yo haría la más exquisita sopa del mundo. Consiga una olla muy grande por favor. A la mujer le picó la curiosidad, puso la olla al fuego y fue a contar el secreto de la piedra a sus vecinas. Cuando el agua rompió a hervir, todo el vecindario se había reunido allí para ver a aquel extraño y su piedra de sopa. El extraño dejó caer la piedra en el agua, luego probó una cuchara con verdadera delectación y exclamó: ¡Deliciosa! Lo único que necesita es unas cuantas papas. - ¡¡Yo tengo unas papas en mi cocina!!, gritó una mujer. Y en pocos minutos estaba de regreso con una gran fuente de papas peladas que fueron derecho a la sopa. El extraño volvió a probar el brebaje: ¡Excelente! dijo y añadió pensativamente: - Si tuviéramos un poco de carne, haríamos un cocido más apetitoso. Otra ama de casa salió zumbando y regreso con un pedazo de carne que el extraño tras aceptarlo cortésmente introdujo en el puchero.Cuando volvió a probar el caldo, puso los ojos en blanco y dijo: - ¡Ah , qué sabroso! Si tuviéramos unas cuantas verduras, sería perfecto, absolutamente perfecto... Una de las vecinas fue corriendo hasta su casa y volvió con una cesta llena de cebollas y zanahorias; después de introducir las verduras en el puchero, el extraño probó nuevamente la sopa y con tono autoritario dijo: - la sal. Aquí la tiene, le dijo la dueña de casa. A continuación dio otra orden: ¡¡Platos para todo el mundo!!. La gente se apresuró a ir a sus casas en busca de platos. Algunos regresaron trayendo incluso pan y frutas. Luego se sentaron todos a disfrutar de la espléndida comida, mientras el extraño repartía abundantes raciones de su increíble sopa. Todos se sentían extrañamente felices mientras reían, charlaban y compartían por primera vez su comida. En medio del alborozo, el extraño se escabulló silenciosamente, dejando tras de si la milagrosa piedra de sopa, que ellos podrían usar siempre que quisieran hacer la más deliciosa sopa del mundo...
- Comente…

NECESIDAD DE CAMBIOS: Cuentan que Gandhi fue abordado cierto día por una mujer preocupada porque su hijo consumía demasiado azúcar "Temo por su salud le dijo la mujer "Él le respeta mucho", ¿Podría usted decirle los riesgos que corre y convencerle de que deje de comer azúcar?.Tras una breve reflexión, Gandhi le dijo a la mujer que accedía a su petición, pero que le llevara a su hijo al cabo de dos semanas, no antes. Dos semanas más tarde, la madre llevó al muchacho. Gandhi habló con él y le sugirió que dejara de comer azúcar. Cuando aquél finalmente aceptó la sugerencia de Gandhi, la madre exageradamente agradecida, no pudo por menos de preguntarle al maestro por qué había insistido en que esperase dos semanas. ¿Por qué?, repuso Gandhi, porque necesitaba esas dos semanas para librarme yo del mismo hábito. Nadie lo ha expresado con mejores palabras que Mahatma Gandhi: "Nosotros hemos de ser el cambio que deseamos ver en el mundo".¿Qué enseñanza nos brinda este artículo? ¿Existen en nuestra vida laboral y profesional hábitos de pensamiento y de acción que requieren de modificaciones?. ¿Cuáles?¿Qué podemos hacer para cambiar esos hábitos?Analicemos algunas frases al respecto:"Vivir es saber cambiar, porque sin cambio no hay vida"."Las palabras mueven, pero los ejemplos arrastran". Adagio Latino."Ha de desearse, y de ayudar a realizar, cuanto acerque a los hombres y le haga la vida más moral y llevadera". José Martí."Abre tus brazos al cambio, pero no te olvides de tus valores". "Todos los males resultan pequeños frente al supremo bien de sentirse digno de sí mismo"."Enséñame que perdonar es lo más grande del fuerte y que la venganza es la señal del débil". Gandhi.

ACTUACIÓN INCONDICIONAL Hace ya algún un tiempo, un hombre castigó a su pequeña niña de tres años por desperdiciar un rollo de papel de envoltura dorado que empleaba para forrar una pequeña cajita de regalo. El dinero era escaso en esos días y ellos no podían darse el lujo de que estas reservas de papel las utilizara para jugar. Sin embargo, la niña le llevó el regalo a su padre a la mañana siguiente y le dijo: "Esto es para ti papito". El se sintió avergonzado de su reacción de furia, pero volvió a explotar cuando vio que la cajita estaba vacía. Le gritó diciendo: "¿No sabes que cuando das un regalo a alguien se supone que debe haber algo adentro?". La pequeñita miró hacia arriba con lágrimas en los ojos y dijo: "Oh papito, no está vacía, yo soplé besitos dentro de la cajita toditos para ti, papito..."El padre se sintió morir, puso sus brazos alrededor de su niña y le suplicó que lo perdonara. Se ha dicho que el hombre guardó esta caja dorada cerca de su cama por años, y siempre que se sentía enojado, tomaba de la caja un beso imaginario y recordaba el amor que su niña había puesto ahí.De una forma u otra, cada uno de nosotros ha recibido también un regalo dorado, lleno de amor incondicional y besos de nuestros seres más queridos y nadie podrá tener una propiedad o posesión más hermosa que ésta. ¿Qué mensaje te reporta este artículo?¿Cómo podemos evaluar en un inicio la actitud del padre? ¿Qué les podemos sugerir a aquellas personas que tienen estos rasgos impulsivos?¿Es importante actuar con serenidad ante los problemas?. ¿Por qué?¿Qué podemos pensar de aquellas personas que sólo sirven esperando una recompensa? En este sentido quisiera hacer algunas reflexiones sobre nuestro modo de actuación como docentes.

DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICOEn cierta aula de 5to grado la maestra Carmen había observado que uno de sus estudiantes llamado Freddy no jugaba con los otros niños, en ocasiones se dormía durante la clase y constantemente necesitaba darse un buen baño. Freddy comenzaba a ser un tanto desagradable. Llegó el momento en que la maestra disfrutaba marcar los trabajos de éste con un marcador rojo, coloreando un "insuficiente" muy llamativo en la parte superior de sus tareas.Pero un día el director de la institución le exigió a la docente que revisara sistemáticamente los expedientes escolares de cada niño. Cuando Carmen lo hizo se llevó una gran sorpresa en el expediente de Freddy:La maestra de 1er grado escribió:"Freddy es un niño brillante, con una sonrisa sin igual. Hace su trabajo de una manera limpia y tiene muy buenos modales, es un placer tenerlo cerca."La maestra de 2do grado escribió:"Freddy es un excelente estudiante, se lleva muy bien con sus compañeros, pero se nota preocupado porque su madre tiene una enfermedad incurable y el ambiente en su casa ha de ser muy difícil."La maestra de 3er grado escribió:"Su madre ha muerto, ha sido muy duro para él. Él trata de hacer su mayor esfuerzo, pero su padre no muestra mucho interés y el ambiente en su casa le afectará pronto si no se toman ciertas medidas".La maestra de 4to grado escribió:"Freddy se encuentra atrasado con respecto a sus compañeros y no presta mucho interés en la escuela. No tiene muchos amigos y en ocasiones duerme en clase".Ahora la maestra Carmen se había dado cuenta del problema y estaba apenada con ella misma.Los alumnos el "Día del Educador" les llevaron regalos envueltos con preciosos moños y papel brillante. Freddy también le entregó uno en un papel amarillo muy arrugado, al parecer recogido de algún cesto. A la maestra le dio pánico abrir el regalo en medio de otros presentes. Era un viejo brazalete y un frasco de perfume con sólo un cuarto de su contenido. Ella detuvo la burla de los niños al exclamar lo precioso que era el regalo y se colocó un poco de perfume en su muñeca.Al finalizar la clase Freddy le dijo: Maestra, el día de hoy usted huele como solía oler mi mamá. Después que el niño se fue ella lloró mucho.A partir de ese día la maestra brindó todo su amor a los niños y puso un especial interés en Freddy, convirtiéndolo en uno de los mejores estudiantes del grupo. ¿Por qué Freddy logró superar las deficiencias y convertirse en uno de los mejores estudiantes del grupo?¿Cuál es nuestro criterio respecto al regalo que Freddy le dio a la maestra?.Si tuviéramos que escribir el final de esta historia... ¿qué palabras de agradecimiento debería decirle Freddy a su maestra y viceversa?.¿Resultará importante la revisión por parte de los maestros del diagnóstico psicopedagógico y la caracterización de los estudiantes?. ¿Por qué?.Vamos a comentar las siguientes frases:"El buen maestro es aquél que hace que lo difícil parezca fácil". "Un buen educador infunde confianza en sus estudiantes y convierte el aprendizaje en una tarea fascinante". "Un solo día con un buen maestro reporta tanto, como mil días de estudio concienzudo". Proverbio japonés. "Enseñar significa comprometerse a mejorar la vida de los demás, es ante todo una cuestión de amor". "El buen maestro es aquel que nos llegó al corazón que nos comprendió o se interesó en nosotros como persona".


CONFLICTOS DEL LIDERAZGO PEDAGÓGICO:1.-Masividad y calidad. 2.-Necesidades y posibilidades de financiamiento 3.-Autonomía e intervención estatal.CUALIDADES DEL LÍDER PEDAGÓGICO:Está dispuesto a correr riesgos. Audaz, inteligente. Vence su desánimo y las ideas negativas. Es paciente y consistente. Buen carácter No le asusta ser un inconformista. Lucha por la calidad. Prevé las necesidades a largo plazo. Sabe enmarcar los objetivos del grupo de estudiantes. Apasionado por el cambio y lo nuevo. Hábil en la toma de decisiones. Arrastra y no empuja. Tiene autoridad moral. Aprender constantemente. Desarrollo de las personas e involucrar. Adaptabilidad. Creatividad. REQUISITOS DEL LÍDER PEDAGÓGICO:Saber enmarcar los objetivos del colectivo. Portador de lo nuevo, creador incesante. Apasionado por el cambio. Tacto psicológico para tratar a los estudiantes de acuerdo a las características particulares de cada uno de ellos. Saber intuir y prever los problemas. Hábil en la toma de decisiones. Entusiasta y motivador. Inspira con su visión de futuro. Diseña, propicia en entorno que facilita la acción conjunta en individual. Apremia, trasmite energía y desbroza el camino de la burocracia que lentifica la acción. Se ve a sí mismo y a los que lo rodean en un continuo proceso de aprendizaje y perfeccionamiento. El líder pedagógico resume y trasmite historia.
CONOCIMIENTOS DEL LÍDER PEDAGÓGICO:
Conocimientos de los estudiantes. Conocimientos de la práctica docente. Conocimientos de las teorías educativas y de dirección del aprendizaje. Conocimientos de modelos pedagógicos y métodos de investigación HABILIDADES DEL LÍDER PEDAGÓGICO:Habilidad para aceptar a los estudiantes tal como son y no como a él le gustaría que fueran. Habilidad de acercarse a los problemas y a la relación humana en términos del tiempo presente y no del pasado. Habilidad por tratar a los estudiantes con la misma cortesía que se dispensa a los desconocidos o a las visitas. Habilidad para confiar en los estudiantes, aún si el riesgo es grande. Habilidad para vivir sin la constante aprobación y reconocimiento de los demás. LAS CUALIDADES QUE SE ATRIBUYEN AL LÍDER PEDAGÓGICO NO SON PRIVATIVAS PARA OTROS MIEMBROS; LA DIFERENCIA CONSISTE EN QUE EN EL LÍDER ESTAS HAN ADQUIRIDO UN MAYOR DESARROLLO DANDO COMO RESULTADO UNA PERSONALIDAD MAS MADURA.Este enfoque permite explicar de manera coherente que las llamadas cualidades diferenciables del líder pedagógico cuyo carácter esencial radica no en su exclusividad, sino en su grado de desarrollo, son adquiridas en el proceso de interiorización de las normas de conducta, proceso que no puede ser encontrado fuera de su socialización en el grupo familiar, escolar y laboral.En los líderes pedagógicos deben desarrollarse 10 valores:1. Escuchar: para poder identificar la voluntad del grupo de estudiantes.2. Empatía: para comprender lo que los alumnos quieren.3. Curación: saber poner remedio a los daños que sufren los estudiantes.4. Conciencia esforzarse en mantenerse despierto en función de lo que sucede a su alrededor.5. Persuasión: emplear más la persuasión para confiar más en esta capacidad que en la de ejercer el mando. 6. Conceptualizar: capacidad para asumir grandes retos que superen la realidad diaria.7. Previsión: habilidad para prever el resultado probable de una situación.8. Administración: asumir el compromiso de administrar bien el currículo para servir a las necesidades de los estudiantes.9. Crecimiento: el líder pedagógico confía en el valor de los estudiantes y se compromete a desarrollarlo.10. Comunidad: sensibilidad para construir una comunidad pedagógica en la institución educativa.Los líderes pedagógicos se destacan por poseer 7 atributos esenciales:1. Competencia científico - pedagógica: capacidad para el dominio de una rama específica y sus métodos de enseñanza e investigación.2. Habilidades Conceptuales: facilidad o habilidad para la abstracción y el pensamiento estratégico.3. Dejar Huellas: legar a los demás docentes una trayectoria de resultados.4. Habilidades Sociales o Interpersonales: Habilidades para la comunicación para delegar y motivar a los estudiantes. 5. Sensibilidad: Habilidad para identificar y cultivar el talento.6. Juicio: para tomar decisiones difíciles en poco tiempo y con datos imprecisos y/o ambiguos.7. Carácter: cualidades personales que definen quienes somos.Ahora bien, no basta con reunir los requisitos necesarios para ser docente, no basta con acumular una larga experiencia docente, las posibilidades de éxito pedagógico en la actualidad encuentran sus raíces fundamentales en la capacidad del profesor de afianzar los mejores valores de lo humano y proyectarlos al futuro, con el auxilio de lo más avanzado de la Pedagogía y la Didáctica Dependen de lo que se haga hoy pensando en el porvenir. Y esto es así por una razón no nueva, pero de extraordinaria vigencia:"ADIVINAR ES UN DEBER DE LOS QUE PRETENDEN DIRIGIR.PARA IR DELANTE DE LOS DEMÁS,SE NECESITA VER MAS QUE ELLOS".José Martí. en Steek Hall el 21 de enero de 1880.Esto no significa que el docente tenga que ser un mago o prestidigitador. Significa que tiene que ser un líder, y ejercer a su vez, el liderazgo pedagógico en todos los niveles a él subordinados, para lo cual debe ser capaz de lograr la aplicación consecuente de nuevos métodos y estilos de dirección del aprendizaje en los que se eliminen el burocratismo, el esquematismo, la inercia, lo tradicional o tradicionalista, lo retórico, teórico o reproductivo, para dar paso a una constante búsqueda colectiva de soluciones creadoras a los problemas pedagógicos y a una conjunta proyección de las principales decisiones estratégicas.
El líder debe ejercer el LIDERAZGO EDUCACIONAL en todos los niveles a él subordinados, para lo cual tendrá que ser capaz de: I.- COMBINAR EN SU GESTION: La flexibilidad al cambio dictado por factores externos, con la estabilidad interna de la organización: cambiar de hoy para mañana por razones prácticas y crear, a su vez, nuevas bases que permitan a la organización contrarrestar la influencia del entorno. El pensamiento estratégico y global con la acción táctica y local: conjugar su invariable concentración en el logro de los objetivos, con la flexibilidad de análisis y proceder ante cada situación. La estabilidad en los resultados con la flexibilidad estructural y organizacional. El espíritu autodidacta con la dirección colegiada. La conjugación armónica de estos elementos le permitirá garantizar con eficiencia el cumplimiento de la política educacional del país, instrumentando su correcta adecuación a las condiciones concretas de la localidad, a las características específicas del personal que dirige y a las necesidades de los educandos que atiende.II.- LOGRAR EN SU GESTION: La motivación y creatividad de sus colaboradores, como esencia de su actuación, mediante el desarrollo de la comunicación con ellos, la satisfacción de sus necesidades y la incentivación del sentido de pertenencia en los mismos. Dirección participativa, la cual involucra a todos los subordinados en la búsqueda, definición, análisis y solución de problemas, así como en la toma de decisiones tácticas y estratégicas, en la medida en que se atienden y desarrollan los valores intangibles de que disponen. En esencia significa dar total atención al hombre. Obsesión por la calidad, ésta debe ser lograda por cada trabajador a él subordinado, durante todo el desarrollo del proceso pedagógico profesional. Apertura educacional a la comunidad, lo cual significa que debe haber una total correspondencia del trabajo con las necesidades e intereses de los alumnos, los padres, la empresa de un ambiente de innovación e investigación y el reconocimiento personal de los logros que se alcancen. En síntesis, se trata de lograr la aplicación consecuente de nuevos métodos estilo de dirección en los que se eliminan el burocratismo, el esquematismo, la inercia y todas sus escuelas, para dar paso a una constante búsqueda colectiva de soluciones creadoras a los problemas y a una conjunta proyección de las principales decisiones estratégicas.El liderazgo pedagógico no es atributo exclusivo de los docentes superdotados. Potencialmente está en cualquier profesor común y corriente que enfrenta el trabajo pedagógico con espíritu colectivista y desarrollo; con una insaciable sed de cambio y un ansia inagotable de colaboración en el perfeccionamiento de lo que hace.Ahora bien, en lo relacionado con los líderes pedagógicos, se ha establecido con alguna fuerza algunos mitos o leyendas El liderazgo pedagógico es una rara habilidad. Las oportunidades de liderazgo pedagógico son muchas y están, de acuerdo con su desarrollo, al alcance de todos los docentes.Los líderes pedagógicos nacen, no se hacen. No es fácil ser líder pedagógico, no existe receta, ni guía para ser líder pedagógico. Pero las principales capacidades se pueden aprender.Los líderes pedagógicos son docentes carismáticos. Algunos sí, otros no. Pensamos que la cuestión es al revés: el carisma es el resultado de un liderazgo pedagógico eficaz.El líder pedagógico empuja, manipula, ordena y manda a los estudiantes. El líder pedagógico dirige el proceso pedagógico más por su arrastre que por su empuje; por inspirar, más que por mandar; por crear expectativas posibles y recompensar el progreso hacia ellos, más que por manipular; por formar integralmente a los estudiantes para que usen su propia iniciativa y experiencias, más que por ignorar o constreñir las experiencias e iniciativas de éstos.EL LÍDER PEDAGÓGICO NO NACE, SE HACE; EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO ES ALGO SUSCEPTIBLE DE SER APRENDIDO, UNA CONDICIÓN QUE PUEDE SER ALCANZADA POR AQUELLOS DOCENTES QUE SIENTEN LA NECESIDAD DE HACER BIEN LAS COSAS Y TIENEN LA DISPOSICIÓN DE CONSAGRARSE AL TRABAJO PEDAGÓGICO CREADOR, COMO PRUEBA DE FIDELIDAD A UNA LÍNEA DE ACCIÓN, UNA PROFESIÓN, UNA OBRA O UNA CAUSA DE MARCADA SIGNIFICACIÓN SOCIAL: LA EDUCACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario